ATENCIÓN !!! MANTAS CERÁMICAS
Sobre las mantas cerámicas hemos de hacer un obligado inciso acerca de su correcta instalación y uso a fin de evitar daños graves e irreversibles en su salud
El primer punto se debe a la propia naturaleza de las fibras cerámicas que componen las mantas y es que están formadas a partir de compuestos de aluminio y éstas son muy ligeras y propensas a ser inhaladas de manera inconsciente. Este proceso se produce al alcanzar cierto grado de temperatura por lo que una vez emplazadas deben de tratarse con un producto rigidizante o deben de ser cubiertas con algún tipo de cemento refractario e incluso con pintura muy resistente al calor a base de Zirconio que están concebidas para tal efecto.
Existe en el mercado tipo de mantas cerámicas denominadas Kaowool que no liberan fibras cuando se someten a altas temperaturas, pero desde el equipo de Bulat Blades recomendamos aún así el tratar las mantas cerámicas a fin de evitar posibles consecuencias perjudiciales para su salud.
El proceso para mantener su manta cerámica segura y que le proporcione una vida útil larga y manteniendo el 100% de sus características aislantes es muy sencillo:
- utilizar un producto rigidizante que debe empapar la totalidad de su manta cerámica, de ser necesario impregnar la manta por partes según la forma y distribución que posea en su horno o forja. El fabricante del producto rigidizante le informará de la cantidad de producto que será necesaria según las dimensiones de su manta cerámica
- si usted no posee un producto rigidizante, puede sellar la totalidad de la superficie expuesta de su manta cerámica con algún tipo de cemento refractario de alta temperatura, superior a los 1200ºC para asegurar que no se producirán fisuras fácilmente. Desde el equipo de Bulat Blades recomendamos el cemento refractario Blakite ya que es de gran calidad y tenemos amplia experiencia en su uso. Aplicar una capa de entre 2 y 3 mm de espesor por toda la superficie expuesta incluida la parte perforada por donde pasan los quemadores de tratarse de una forja de gas (FAG). Verificar de tanto en tanto en que estado se encuentra el recubrimiento y en caso de detectar fisuras volver a aplicar el cemento refractario.
Gracias por dedicar este tiempo a leer este articulo que tan solo está destinado a velar por su seguridad y el bienestar de su salud. Por favor recuerde que el uso de los EPI es imprescindible para reducir los accidentes en el trabajo y que el uso de mascarilla debe de ser adaptada a el trabajo que esté desarrollando y a la fisionomía de su cara.
Atentamente,
El equipo de Bulat Blades